Titiriteros de Binéfar
Los Titiriteros de Binéfar llevan más de cuarenta años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. Su teatro quieren que sea siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo y ritual del teatro. Han editado diez discos, once libros y han creado una cuarentena larga de espectáculos cosechando premios y reconocimientos, siempre pensando que su mejor actuación será la próxima.
En el 2009 les otorgaron el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y el Gobierno de Aragón les concedió la Medalla al Mérito profesional en 2018.
Han visitado 40 países y participado en innumerables festivales y eventos desde las favelas de Sao Paulo al Museo Smithsonian de Washington, desde Casablanca a Finlandia, de Abizanda a Jerez, de Huesca a Japón o la India, y tan viajados como están les sigue apasionando actuar en pueblos pequeños, recibir allí el aplauso y el comentario cercano y amable. En esas poblaciones cerca del campo y de la tradición popular, es dónde nace el folclore que siempre ha alimentado sus más celebradas creaciones: El Bandido Cucaracha, Cómicos de la legua, La Fábula de la Raposa, Maricastaña, Dragoncio, Almogávares.